La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó este jueves a legisladoras y legisladores de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el recinto de Palacio Nacional para agradecer la aprobación del llamado Paquete Económico 2026 y las reformas consideradas clave por su gobierno.
El encuentro, realizado de forma interna, buscó fortalecer la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo de cara al cierre del periodo ordinario de sesiones y encaminar la agenda del próximo año. Según declaraciones citadas, Sheinbaum adelantó en su conferencia matutina que la reunión tenía por objeto reconocer el respaldo al presupuesto.
Según los reportes, los legisladores arribaron alrededor de las 16:30 h al Centro Histórico de la Ciudad de México en autobuses. Sin embargo, los vehículos se vieron detenidos por el comercio informal en la calle Correo Mayor, por lo que descendieron y caminando entre puestos, compradores y tránsito llegaron por la calle Corregidora hasta Palacio Nacional.
El dirigente parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, explicó tras la reunión que hicieron un recuento de las reformas aprobadas: “22 materias, 44 artículos constitucionales modificados, 15 nuevas leyes y 72 leyes modificadas de carácter reglamentario”.
Entre los presentes figuraron nombres como Adán Augusto López, Andrea Chávez, Manuel Velasco, Julieta Ramírez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Gerardo Fernández Noroña y Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
Al cierre del encuentro, Adán Augusto López comentó que revisaron los asuntos legislativos pendientes para el cierre del año y que hubo una expresión explícita de “lealtad y solidaridad” hacia la mandataria. Mientras tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, agregó que los partidos aliados ratificaron la unidad del movimiento de transformación y su compromiso para impulsar la agenda del siguiente periodo.
La presidenta insistió en que, pese a expresiones de inconformidad de algunos sectores, “existe gobernabilidad” y usó la metáfora de que esas tensiones son “una golondrina que no hace verano”, para indicar que no representan un clima generalizado de inestabilidad.
Como parte del mismo movimiento político, se confirmó que el bloque oficialista prepara una movilización masiva para el próximo 6 de diciembre con el fin de conmemorar el séptimo aniversario de la llegada al poder de la Cuarta Transformación (4T).




















































