La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el tema del envío de petróleo a Cuba se resolverá por la vía diplomática, al tiempo que anunció el envío de ayuda humanitaria a la isla para atender la crisis que enfrenta su población.
Durante la presentación del Proyecto de Expansión del Puerto de Guaymas, en Sonora, la mandataria aclaró que el suministro de combustible no ha sido abordado en sus conversaciones recientes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque reconoció que el tema sí fue tratado previamente entre el canciller mexicano y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“Estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos”, señaló Sheinbaum.
Ayuda humanitaria inmediata
Mientras se gestionan los permisos diplomáticos, la presidenta informó que esta misma semana México enviará ayuda humanitaria a Cuba, que incluirá alimentos, enseres e insumos fundamentales, con el objetivo de atender necesidades urgentes de la población.
La operación será coordinada por la Secretaría de Marina, aunque la mandataria no precisó la fecha exacta de salida ni de llegada del cargamento a la isla.
Trump pide suspender el envío de petróleo
El tema cobró relevancia luego de que Donald Trump afirmara el pasado 31 de enero que solicitó directamente a Sheinbaum suspender los envíos de petróleo a Cuba, y aseguró que México “no está enviando nada”.
Durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, Trump sostuvo que ha habido acercamientos con líderes cubanos y sugirió que la isla podría optar por negociar directamente con Estados Unidos.
“Estamos empezando a hablar con Cuba… no tiene que ser una crisis humanitaria”, afirmó el mandatario estadounidense, al minimizar el escenario advertido por el Gobierno mexicano.
Diferencias sobre el riesgo humanitario
Sheinbaum, en contraste, ha insistido en que la imposición de aranceles a países que suministren petróleo a Cuba podría derivar en una crisis humanitaria de gran alcance, al afectar servicios básicos como hospitales, energía y alimentación.
La presidenta recordó que el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos motivó que instruyera a la Secretaría de Relaciones Exteriores a entablar un diálogo con el Departamento de Estado, con el objetivo de evitar sanciones y proteger tanto a México como a la población cubana.
Petróleo y diplomacia
Sheinbaum negó que México haya suspendido los envíos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba y subrayó que los suministros continúan como parte de la ayuda humanitaria, mientras se definen los alcances de la orden ejecutiva estadounidense.
“Cuando se tocó el tema fue en la conversación del secretario de Relaciones Exteriores con el secretario Marco Rubio”, reiteró, al enfatizar que la prioridad es evitar una crisis humanitaria, sin escalar tensiones diplomáticas con Estados Unidos.
Por ahora, el Gobierno mexicano apuesta a la diplomacia como vía para resolver un tema que combina energía, política exterior y derechos humanos, en un contexto de alta sensibilidad regional.




















































