La mañana del viernes 7 de noviembre de 2025, la FGR ejecutó una orden de aprehensión y detuvo al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en el municipio de Cuautla, Morelos.
Según la investigación federal, el exfuncionario está señalado por su presunta participación en el desvío de recursos federales por un monto estimado en 239.3 millones de pesos del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, durante los años 2013 y 2014, como parte del esquema mayor denominado Estafa Maestra.
El esquema implicaba contratos supuestamente simulados entre dependencias federales, universidades públicas y empresas fantasmas o subcontrataciones irregulares, dentro del cual la UAEM fue investigada.
Entre los antecedentes judiciales de Vera Jiménez, destaca que en 2017 fue librada una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y en 2018 fue detenido por abuso de confianza, aunque se le permitió arraigo domiciliario. Posteriormente, en 2019 fue víctima de un secuestro junto con su esposa; ambos fueron rescatados al día siguiente.
La detención se da siete años después de que la orden federal fuera emitida. Según el medio El Financiero, en julio de 2020 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ya determinó su responsabilidad en la reparación del daño por los 239.3 millones de pesos provenientes del programa federal.
Tras su aprehensión, será presentado ante la autoridad judicial correspondiente, que determinará su situación legal y las medidas que procedan. El monto que se persigue para efectos de reparación del daño puede superar los 290 millones de pesos, según otras fuentes de prensa.
La “Estafa Maestra” es el nombre con que se conoce una red de desvío multimillonaria que involucró, según reportes de Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 7 mil 670 millones de pesos, con la participación de 11 dependencias federales, ocho universidades y más de 50 funcionarios.
En el caso específico de Morelos, la UAEM fue señalada por canalizar parte de esos recursos a empresas que no localizaron los auditores federales.
Durante su rectorado (2012-2017) y posterior actividad política, Vera Jiménez encabezó movilizaciones estudiantiles contra el entonces gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, e incluso se registró como precandidato de Partido Nueva Alianza para la gubernatura de Morelos, aunque declinó su aspiración.
La detención de Vera Jiménez representa un avance en la aplicación de justicia federal en casos de presunto desvío de recursos públicos por parte de académicos y universidades públicas, un ámbito que ha sido objeto de denuncias y auditorías desde hace varios años.




















































