A menos de 20 días de haber sido extraditado desde Estados Unidos e ingresado al Cereso de Chetumal, Roger Antonio “N”, acusado de múltiples delitos, fue liberado por orden de tres jueces y actualmente se encuentra ilocalizable. La denuncia fue hecha públicamente por la víctima, Amelia Cen Hoy.
En una conferencia de prensa frente al Tribunal Superior de Justicia, Cen Hoy relató que su lucha legal comenzó hace nueve años por los delitos de violencia familiar, violación a la intimidad, extorsión e incumplimiento de obligaciones familiares. Tras años de estancamiento, el caso avanzó después de que expuso la situación directamente a la gobernadora Mara Lezama en una audiencia ciudadana. Esto derivó en la emisión de una ficha roja de la Interpol y su posterior captura en Texas el pasado 15 de septiembre.

Sin embargo, la víctima lamentó que, tras un esfuerzo de extradición y después de que el agresor estuviera prófugo por más de dos años, fue liberado el pasado 3 de octubre. Acusó directamente al juez Eddie Israel Canul Rodríguez de cambiar la medida cautelar que lo mantenía en prisión, una decisión que, según ella, fue validada por las juezas Ana Graciela Vidal Pérez y Elizabeth Duk Hoy.
“Lo grave es que ninguna autoridad me notificó. Me enteré de que desde el 3 de octubre estaba libre porque lo vieron paseando por la plaza”, explicó Cen Hoy. Ahora, el paradero del acusado es desconocido.
La denunciante exigió una investigación por parte del Tribunal de Disciplina Judicial contra los jueces, a quienes acusa de incurrir en irregularidades. Decepcionada, señaló que estos actos contradicen las promesas de erradicar la corrupción en el Poder Judicial.




















































