
El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ) dio a conocer los requisitos, costos y beneficios para realizar el Canje de Placas 2026, trámite obligatorio para los propietarios de vehículos que circulan en la entidad.
De acuerdo con la dependencia, los contribuyentes deberán presentar el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) emitido por el SATQ, identificación oficial del propietario, así como la entrega de placas y tarjeta de circulación correspondientes a automóviles, camionetas, camiones, motocicletas y remolques.
En el caso de autos, camionetas y camiones, se deberán entregar dos placas, mientras que en motocicletas y remolques será únicamente una placa. Si las placas fueron robadas o extraviadas, será necesario presentar el Acta de Comparecencia emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El SATQ precisó que la presentación física del vehículo solo será obligatoria para motocicletas.
Cuando el trámite sea realizado por un representante legal, se deberá presentar identificación oficial vigente, así como escritura pública o carta poder notarial. Para unidades de servicio de transporte, será necesario agregar el oficio de autorización emitido por la autoridad correspondiente.
Costos del Canje de Placas 2026
Los costos vigentes durante enero de 2026 serán:
-
1,527 pesos para automóviles y camionetas
-
707 pesos para remolques
-
509 pesos para motocicletas
A estos montos se suman 141 pesos por la tarjeta de circulación. El SATQ advirtió que a partir del 1 de febrero, los costos aumentarán debido al ajuste anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Subsidio en tenencia vehicular
Los propietarios que se encuentren al corriente en el control vehicular podrán acceder a un subsidio del 100% en la Tenencia Vehicular, siempre que realicen el Canje de Placas 2026 entre enero y marzo del próximo año.
Aumenta el parque vehicular en Quintana Roo
De acuerdo con cifras oficiales del SATQ, entre 2020 y 2023 el parque vehicular en Quintana Roo creció 19.3%, al pasar de 890 mil 320 a 1 millón 62 mil 550 unidades, considerando automóviles, camiones, remolques, semirremolques, motocicletas, autobuses y otros vehículos.




















































