Advierten posible aumento al precio de la tortilla en Quintana Roo para 2026
Los productores de masa y tortillas en Quintana Roo prevén un incremento en el precio del producto para el año 2026. Argumentan que la estabilidad actual no podrá sostenerse debido al alza continua en los costos operativos, impuestos y permisos.
La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas en la entidad informó que, aunque los precios se mantendrán estables por lo que resta de 2025, ya se contemplan ajustes para el próximo año.
El gremio explicó que los principales factores de presión son el incremento en los costos de los permisos municipales, así como el aumento en los precios de insumos clave como el gas LP y el transporte.
Según el líder del gremio, los incrementos en impuestos y derechos programados para entrar en vigor en enero afectarán directamente al sector. Señaló que las tortillerías no solo enfrentan más trámites burocráticos, sino también mayores gastos para operar conforme a las nuevas disposiciones fiscales.
Actualmente, la industria en Quintana Roo presenta una particularidad: más del 90% de los establecimientos utilizan harina industrializada en lugar del grano de maíz tradicional.
La Cámara explicó que, si bien esto los mantiene menos expuestos a la volatilidad directa en el precio del maíz, no los libra del impacto de otros costos de producción que siguen en aumento.
Ante este panorama, los industriales de la masa y la tortilla hicieron un llamado al gobierno federal. Solicitaron mantener el pacto y los incentivos actuales a la industria, o en su defecto, buscar mecanismos que eviten un impacto directo en la economía de las familias.
Subrayaron que la tortilla sigue siendo uno de los alimentos fundamentales y de mayor consumo en los hogares del país, por lo que un alza afectaría sensiblemente el bolsillo de la población.




















































