A pocos días de que inicie el 2026, la incertidumbre sobre el costo de los combustibles es un tema recurrente en la economía familiar. Este lunes 29 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema para aclarar cómo se comportarán los precios de las gasolinas Magna, Premium y el Diésel a partir del 1 de enero.
¿Qué dijo la Presidenta? Durante su conferencia matutina, la mandataria federal aseguró que no habrá aumentos en términos reales en el precio de los combustibles. Sheinbaum enfatizó que la política energética de su administración mantiene el compromiso de no elevar los costos por encima de la inflación acumulada, descartando así cualquier tipo de “gasolinazo” sorpresivo para la ciudadanía.
El ajuste por inflación (IEPS) Sin embargo, es importante que los consumidores entiendan la diferencia entre un aumento real y un ajuste inflacionario. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualiza anualmente las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) conforme a la inflación. Esto significa que, aunque el precio en las estaciones de servicio podría reflejar un ligero ajuste nominal (en centavos), este corresponde únicamente a la actualización monetaria y no a un incremento en la carga tributaria real.
Estabilidad garantizada “Vamos a mantener la estabilidad”, afirmó Sheinbaum, señalando que los subsidios fiscales se seguirán aplicando cuando sea necesario para amortiguar la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. El objetivo es proteger el poder adquisitivo de los mexicanos en la cuesta de enero.
Las autoridades invitan a los ciudadanos a utilizar las herramientas oficiales, como la app de la Profeco, para consultar “Quién es Quién en los precios” y elegir las estaciones que ofrezcan el litro más justo.




















































