Alfonso Javier Flores Padilla, el juez que en julio pasado admitió el primer amparo de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado, fue designado como el nuevo titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Flores Padilla sustituye en el cargo a Ricardo Salgado Perrilliat, quien recientemente fue nombrado por el Senado como integrante de la Comisión Nacional Antimonopolio.
El nombramiento ha generado atención debido a los antecedentes de Flores Padilla. Cuando se desempeñaba como Juez Décimo Segundo de Distrito en Tijuana, Baja California, concedió una suspensión provisional a Bermúdez Requena contra una orden de aprehensión. Aunque la medida no impedía su captura, Flores Padilla se declaró posteriormente incompetente para continuar con el caso, remitiéndolo a Tabasco.
Alfonso Flores Padilla es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Derecho Fiscal y licenciado en Contaduría. Cuenta con una amplia trayectoria en la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el IMSS.
En 2009, ganó el concurso para juez de distrito y fue el primer titular del juzgado especializado en extinción de dominio en el país. Recientemente, participó sin éxito en la elección judicial para juez de distrito en Baja California. Dejó su cargo en el Poder Judicial Federal el pasado 30 de agosto y, dos meses después, asume esta nueva dirección en el TFJA.




















































