El magnate Elon Musk ha lanzado oficialmente este martes la Grokipedia, una enciclopedia generada por inteligencia artificial que se presenta como una alternativa conservadora a Wikipedia. El proyecto, impulsado por su chatbot Grok, promete ser “más fiel a la verdad”, según declaró Musk en la red social X.
La plataforma, que por ahora solo está disponible en inglés y cuenta con menos de un millón de artículos, busca ofrecer una perspectiva diferente en temas de la llamada “guerra cultural” como el género, la raza o la inmigración. Las diferencias con Wikipedia son evidentes desde las primeras líneas de sus entradas más polémicas.
Por ejemplo, la Grokipedia define “género” como “la clasificación binaria de los seres humanos como hombres o mujeres según el sexo biológico”, mientras que Wikipedia lo aborda como un conjunto de aspectos sociales y culturales. De manera similar, la entrada sobre George Floyd en la Grokipedia comienza detallando su historial delictivo, en contraste con la de Wikipedia, que lo identifica como un hombre afroamericano asesinado por un policía.
La nueva enciclopedia también aborda temas controvertidos como la relación entre raza e inteligencia, presentando cifras sobre promedios de coeficiente intelectual por grupos raciales, un debate que Wikipedia considera obsoleto.
Aunque su diseño es minimalista y permite a los usuarios de X sugerir ediciones, la Grokipedia ha sido criticada por su sesgo y por el riesgo de “alucinaciones” de la IA. En respuesta, la Fundación Wikimedia, impulsora de Wikipedia, defendió su modelo colaborativo y humano, afirmando que “el conocimiento de Wikipedia es —y siempre será— humano” y que su objetivo es informar sin promover un punto de vista particular.




















































