La FGE confirma tres denuncias formales por cuatro personas no localizadas en Juan Sarabia; la movilización inició tras versiones en redes que señalaban hasta 20 casos.
Chetumal, Q. Roo.- Un amplio operativo interinstitucional, que incluye al Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, fue desplegado en las comunidades de Juan Sarabia y Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, tras la difusión de reportes sobre presuntas desapariciones en la zona sur del estado.
El despliegue del Grupo Interinstitucional de Seguridad se activó luego de que el fin de semana circularan publicaciones en redes sociales. Dichas versiones señalaban la supuesta privación ilegal de la libertad de hasta 20 personas, hechos que habrían ocurrido entre el 21 y 22 de octubre.
No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizó la cifra oficial de denuncias. La autoridad informó que, hasta el momento, se han recibido tres denuncias formales relacionadas con la no localización de cuatro personas en el poblado de Juan Sarabia, con fecha del 21 de octubre. En el caso de Xul-Ha, la FGE precisó que no se ha registrado ninguna denuncia formal.
Desde la madrugada del sábado 25 de octubre, se implementaron acciones de búsqueda y vigilancia. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, Ejército y Marina instalaron filtros de revisión en la carretera federal 307, específicamente a la altura de Huay-Pix, donde se inspeccionaron vehículos.
El grupo operativo, también integrado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC federal, mantiene patrullajes y reconocimientos en ambas comunidades. Las labores incluyen recorridos por caminos, brechas y zonas rurales, además de entrevistas con habitantes para fortalecer las líneas de investigación.
Las autoridades del Grupo Interinstitucional reiteraron que el objetivo es dar con el paradero de las personas con denuncia formal y esclarecer los hechos reportados. Se exhortó a los ciudadanos que tengan información o que requieran presentar una denuncia, a que se acerquen a las autoridades o utilicen las líneas de emergencia 911 (reportes) y 089 (denuncia anónima).




















































