Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de la organización criminal La Barredora, fue trasladado en un avión que aterrizó este 18 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Toluca tras su expulsión de Paraguay con escala en Colombia. Las autoridades mexicanas han confirmado que cumplimentaron la orden de aprehensión en cuanto la aeronave llegó a territorio mexicano.
El exsecretario de Seguridad en Tabasco, identificado también como “El Abuelo” o “Comandante H”, enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Según los primeros reportes, Bermúdez Requena será trasladado por carretera al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El vuelo en cuestión habría partido de Paraguay el 17 de septiembre, hizo una escala en Bogotá, Colombia, y luego aterrizó en Toluca. En los registros de tráfico aéreo se observa que alrededor de las 17:30 horas (hora local) el avión modelo Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, estaba en Tapachula, Chiapas. Más tarde, aproximadamente cerca de las 19:00 horas, ya se le ubicaba próximo al Aeropuerto de Toluca.
Durante las maniobras de arribo a Toluca y en los alrededores del penal del Altiplano, hubo un despliegue de seguridad. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y otros cuerpos de seguridad participaron en el operativo.
Asimismo, autoridades identificaron al menos cuatro presuntos operadores relacionados con Bermúdez Requena. Entre ellos se mencionan alias como “El Prada” (uno de los líderes de La Barredora), “La Rana”, así como otras personas con fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía de Tabasco.




















































