El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, reconoció que Quintana Roo enfrenta un déficit de elementos policiacos, tanto en la corporación estatal como en los once municipios, lo que ha impactado en el combate a delitos como la extorsión telefónica y el narcomenudeo, que muestran una tendencia al alza en el último año.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la XVIII Legislatura, explicó que, aunque los indicadores de la ONU sugieren 2.8 policías por cada mil habitantes, en la entidad se determinó que el número óptimo es de 10.8 elementos, para lograr un despliegue eficaz bajo el modelo de vigilancia por cuadrantes.
De acuerdo con Gómez Torres, el número ideal sería de 4 mil 700 policías estatales y 470 municipales; sin embargo, en la práctica hay cifras muy por debajo de lo necesario, como el caso de Cozumel, que cuenta con apenas 200 elementos. Actualmente la Policía Estatal cubre funciones de proximidad debido a la insuficiencia en las corporaciones municipales.
El funcionario señaló que, al inicio de la actual administración, recibieron alrededor de mil 500 policías estatales, una cifra menor a los 2 mil con los que contaba el estado en el gobierno de Carlos Joaquín. “Necesitamos trabajar con los presidentes municipales para definir cuántos elementos se requieren cada año y con el Poder Legislativo para evitar el decrecimiento de la fuerza policial”, subrayó.
Asimismo, reconoció que colonias de Cancún como Villas Otoch Paraíso son consideradas zonas de alto riesgo y hacinamiento, donde la presencia de la policía resulta insuficiente.
En materia delictiva, insistió en que los delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja, pero aceptó que la extorsión física y telefónica, así como el narcomenudeo, han aumentado, lo que se refleja en el número de carpetas de investigación. Tan solo en diez días, dijo, se abrieron diez expedientes tras la detención de siete personas relacionadas con estos ilícitos.
Respecto a la extorsión, admitió que persiste el temor de los afectados para denunciar, aunque destacó que la creación del Grupo Centurión ha impulsado a más empresarios a presentar querellas.
El secretario agregó que la extorsión física ha dañado la imagen del estado, pues establecimientos y personas han sido agredidas con armas de fuego. En abril se registró un repunte en las llamadas de extorsión y secuestros virtuales, aunque aseguró que gracias a campañas de prevención se logró disminuir su incidencia.
“Cada vez le hacemos más difícil a los delincuentes operar en Quintana Roo, por lo que han tenido que desplazarse a otros estados”, concluyó.




















































