Con largas filas y alta afluencia en oficinas recaudadoras, arrancó en Quintana Roo el programa de reemplacamiento vehicular “Ponte las Placas”, donde automovilistas buscan aprovechar los costos vigentes, antes de que aumenten las tarifas de las licencias de conducir a partir del 1 de febrero, debido al ajuste anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Desde los primeros días del año, se registró saturación en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), lo que incluso provocó intermitencias en el sistema de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC), utilizado para realizar el canje de placas tanto para automóviles como motocicletas.
Costos vigentes para acceder a “cero tenencia”
El trámite de reemplacamiento con beneficio de cero tenencia podrá realizarse durante los primeros tres meses del año. Los costos actuales son de mil 527 pesos para automóviles, 707 pesos para remolques y 509 pesos para motocicletas, a los que se suman 141 pesos adicionales por la tarjeta de circulación en todos los casos.
Autoridades fiscales recordaron que este beneficio aplica únicamente dentro del plazo establecido, por lo que exhortaron a los contribuyentes a realizar el trámite con anticipación.
Aumentarán licencias por ajuste de la UMA
A partir del 1 de febrero de 2026, los costos de las licencias de conducir se incrementarán en el estado, como resultado de la actualización anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Aunque el valor oficial de la UMA para 2026 aún no ha sido publicado, se prevé que sea dado a conocer a finales de enero, entrando en vigor el primer día de febrero. Actualmente, la UMA tiene un valor de 113.14 pesos diarios, y durante 2025 registró un incremento del 4.21 por ciento respecto a 2024.
Oficinas habilitadas en todo el estado
Para atender la alta demanda, el SATQ habilitó 23 oficinas y módulos de recaudación y emplacamiento en todo Quintana Roo, de los cuales 18 son permanentes y cinco temporales, destinados tanto a vehículos particulares como de servicio público.
¿Qué es el Registro Estatal de Contribuyentes?
El Registro Estatal de Contribuyentes (REC) es el padrón electrónico administrado por el SATQ, que concentra la información fiscal y vehicular de personas físicas y morales en la entidad.
Están obligadas a inscribirse en el REC personas con actividades económicas, quienes presentan declaraciones ante el SATQ, así como propietarios de vehículos, aun sin actividad empresarial. Este sistema busca centralizar la información, activar el Expediente Digital “Cero Copias”, reducir tiempos de atención y brindar mayor certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes.




















































