En lo que va de la temporada de anidación de tortugas marinas, iniciada en mayo, autoridades ambientales han atendido 18 casos de varamientos y recales en las costas de Cancún. La mayoría de los incidentes fueron ocasionados por colisiones con embarcaciones, mientras que otros se relacionaron con enfermedades naturales de las especies.
Medidas de prevención
Fernando Haro Salinas, director de Ecología de Benito Juárez, informó que, en coordinación con la Capitanía de Puerto, clubes náuticos y la Conanp, se mantiene una campaña de concientización para exhortar a capitanes de embarcaciones a reducir la velocidad en zonas con presencia de quelonios.
Un caso particular que evidenció la vulnerabilidad de estos animales ocurrió cuando un hombre en estado de ebriedad intentó vender una tortuga en la zona hotelera. El ejemplar fue rescatado y devuelto al mar.
Nidos bajo resguardo
Actualmente, se resguardan más de 980 mil huevos en 8,100 nidos a lo largo de 12 kilómetros de costa en Cancún. Para protegerlos, se han instalado 48 corrales de incubación, con ampliaciones en Playa Marlín y Playa Delfines, además de un nuevo corral en otra zona de la franja turística.
Llamado a la ciudadanía
Las autoridades recordaron que la captura, venta o manipulación de tortugas marinas es un delito federal, con sanciones de 3 a 9 años de prisión. Aunque no se han presentado detenciones hasta ahora, la Guardia Nacional mantiene vigilancia en la zona hotelera y playas de anidación.
Se exhorta a la población y visitantes a no intervenir en las liberaciones de crías y reportar cualquier incidente al 911, a la Dirección General de Ecología o al personal autorizado de hoteles.
La temporada de anidación concluirá en octubre, mientras que las últimas eclosiones están previstas entre diciembre y enero.




















































