Los tratamientos contra el cáncer, aunque necesarios, a menudo tienen efectos secundarios que van más allá de las células cancerosas. Uno de estos efectos puede ser la pérdida de fertilidad. Conscientes de esto, los científicos han estado trabajando en soluciones, y ahora han desarrollado ovarios artificiales diseñados para ayudar a las mujeres a concebir después de un tratamiento oncológico.
El cáncer exige tratamientos agresivos que, lamentablemente, pueden dañar la fertilidad. En muchas mujeres, los ovarios se ven afectados, impidiendo su capacidad de tener hijos. Afortunadamente, los avances médicos ofrecen una nueva esperanza.
Científicos daneses han logrado importantes progresos en la creación de ovarios artificiales, abriendo la puerta a que mujeres que sufren infertilidad por los tratamientos contra el cáncer puedan cumplir su sueño de ser madres. Estos órganos artificiales tienen el potencial de restaurar su capacidad de concebir, brindándoles una renovada esperanza.
Un avance esperanzador ofrece a las mujeres la posibilidad de concebir después de superar el cáncer. Investigadores del Hospital Righshospitalet en Copenhague han demostrado que un ovario creado en laboratorio puede mantener vivos óvulos humanos durante semanas, no solo días.
Este descubrimiento brinda nuevas esperanzas a mujeres que se han sometido a radioterapia o quimioterapia. Un estudio reciente señala que aproximadamente el 2% de las mujeres en edad reproductiva padecen cáncer y corren el riesgo de perder la función ovárica debido a estos tratamientos. Gracias a los avances en la lucha contra el cáncer, las mujeres tienen mayores posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. Una vez superada, pueden enfocarse en otros aspectos importantes de sus vidas, incluyendo la posibilidad de tener hijos.





















































