Lo que inicialmente se reportó como la desaparición de 10 mineros en Sinaloa ha tomado una dimensión mayor. Conforme avanzan las investigaciones, se confirmó que en realidad son 14 las personas secuestradas, todas privadas de la libertad el mismo día: el 23 de enero de 2026, en el municipio de Concordia.
Entre los desaparecidos se encuentra Pablo Osorio Sánchez, ingeniero civil de 26 años, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, quien realizaba su residencia profesional en la empresa CICAR S.A. de C.V.. Sus familiares, junto con activistas del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), solicitaron la intervención urgente de la ONU y la CIDH, ante la falta de resultados concluyentes.
El secuestro
De acuerdo con la información disponible, los 14 trabajadores —empleados de CICAR y de la minera canadiense Vizsla Silver Corp.— fueron secuestrados por un grupo armado cuando se encontraban en una parada de autobuses sobre la carretera Villa Unión–Durango, a las afueras de Concordia, a unos 40 minutos de Mazatlán.
El hecho ocurrió durante la mañana del 23 de enero, y desde entonces no se ha tenido información oficial sobre su paradero.
Reconocimiento público del caso
El 28 de enero, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) hizo público el caso a través de sus redes sociales, expresando su preocupación por la privación ilegal de la libertad de profesionales del sector minero.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad… desde el pasado 23 de enero”, señaló la asociación, que también informó haber solicitado la intervención de autoridades estatales.
Ese mismo día, la empresa Vizsla Silver confirmó en su sitio web que al menos 10 personas habían sido secuestradas, precisando que el caso está bajo investigación y que algunas actividades en el sitio fueron suspendidas.
Personas con ficha de búsqueda
Entre las personas no localizadas que ya cuentan con ficha oficial se encuentran:
-
José Ángel Hernández Vélez, 38 años
-
Francisco Antonio Esparza Yáñez, 65 años
-
José Manuel Castañeda Hernández, 35 años
-
Saúl Alberto Ochoa Pérez, 35 años
-
Antonio de la O Valdez, 30 años
-
Ignacio Aurelio Salazar Flores, 37 años
Así como proveedores de seguridad:
-
José Antonio Jiménez Nevárez, 32 años
-
Javier Emilio Valdez Valenzuela, 40 años
-
Javier Guillermo Vargas Valle, 40 años
-
Miguel Tapia Rayón, 40 años
Otros nombres continúan en proceso de confirmación oficial.
Refuerzan operativo con más de mil soldados
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, a partir de este domingo 1 de febrero se reforzó de manera significativa el operativo de búsqueda.
El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el despliegue incluye mil 190 elementos, integrados por:
-
800 soldados del Ejército Mexicano
-
270 efectivos de Fuerzas Especiales
-
100 elementos de la Guardia Nacional
-
20 agentes ministeriales
A este operativo se suma apoyo aéreo, con tres helicópteros artillados y dos aeronaves T6C Texan, para ampliar el rastreo en la zona serrana.
Un contexto de violencia creciente
El caso ocurre en un contexto de escalada de violencia en Sinaloa. El mismo 28 de enero, los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, fueron atacados a balazos en Culiacán; un escolta resultó herido y no se reportaron detenidos.
Mientras tanto, las familias de los mineros y trabajadores secuestrados continúan exigiendo resultados y mantienen la presión nacional e internacional para lograr su localización con vida.




















































